En el marco de la ofensiva permanente de la Armada de Colombia contra el delito transnacional del narcotráfico en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, en las últimas semanas se han desarrollado operaciones conjuntas y coordinadas de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, que permitieron el hallazgo y destrucción de siete laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en el Pacífico colombiano.
En operaciones realizadas en zona rural del municipio de López de Micay, Cauca, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 de la Armada de Colombia, en conjunto con el Ejército Nacional, ubicaron cuatro estructuras artesanales para el procesamiento de la pasta base de coca, en los cuales se hallaron 2.024 galones de insumos líquidos y 357 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento del alcaloide. De acuerdo con información preliminar, se presume que estas estructuras pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual Bloque Occidental “Jacobo Arenas” delinque en la zona.
En este mismo departamento, en el área rural del municipio de Guapi, tropas del Batallón Fluvial de infantería de Marina No.42, en operaciones coordinadas con el Ejército Nacional, hallaron dos laboratorios artesanales, con un total de 1.305 galones de insumos líquidos y 422 kilogramos de insumos sólidos, para el procesamiento de pasta base de coca.
Por otra parte, en el corregimiento de El Bajo Calima, tropas del Batallón de Infantería de Marina No.21 localizaron un laboratorio artesanal con 1.825 galones de combustible y 320 kilogramos de cemento y sulfato de amonio; presuntamente perteneciente a un grupo armado organizado.
Con estas operaciones, las Fuerzas Militares afectan las economías ilegales de los Grupos Armados Organizados que se lucran del narcotráfico, ya que la pasta base de coca es el principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína.
Las estructuras, los 5.154 galones de insumos líquidos y los 1.099 kilogramos de insumos sólidos, fueron destruidos en el lugar.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan debilitar el accionar delictivo y las economías de los grupos al margen de la ley, al tiempo que ratifica su compromiso con la seguridad y bienestar de los habitantes del Pacífico colombiano.
Comments